lunes, 15 de diciembre de 2008

El Inventor De Noches



El cigarro de Joaquín Sabina es el mismo que se fuma en aquella película Humphrey Bogart pero sin piano.O sea que más que fumarse la noche (que no existe), lo que hace este hombre es inventársela para que alguna novia suya -casada, quizá, con algún marido inútilmente alto- siga pensando en él. Joaquín Sabina gasta, pues, hechuras o argumentos esquineros porque sabe que la fría calle es mucho más literaria que el cálido edredón de los ronquidos. Lo golfo, bien escrito o descrito, siempre tiene más tirón que lo felizmente casado. El error es creer que lo golfo es cosa de golfos. Los golfos están por lo suyo, que es la golfería. Lo golfo (que, como el tango, suele tener voz de nicotina y esqueleto sentimental) es territorio literario. Lo golfo es género que cultivan los verdaderos poetas o contadores de historias, es decir, aquellos que, como Joaquín Sabina, saben levantarle la falda a la luna.
Este andaluz es de los que saben lo que cuesta un beso, por eso los cuentos que nos cuenta ponen de los nervios a los que la luna nunca ha sorprendido desnudos al amanecer. Este andaluz es, también uno de los inventores de ese Madrid que algunos cronistas con bufanda atribuyen a aquel alcalde, Tierno de apellido, que dominaba el latín, el marxismo, y que ha pasado a la historia porque se dejó fotografiar junto a la teta de Susana Estrada. O sea, un tío legal.

1 comentario:

Flor Galmes dijo...

primero q nada, debo decir q este blog me ha echo parir. debe ser como la 5ta vez q te escribo y el jodido de mr. blog no me quiere dejar publicar mis comentarios -.- hacele saber que estoi re enojada por eso.
anoche estaba inspiradísima, te juro q llorabas con lo q te escribi (llorabas de amor, digo...)
y ahora?
retazos de nada...
retazos .......
no sé si logran hacer una prenda.
...
igual.
mi prenda es ´la del amor.
siempre, mi abrigo tendrá arrugas.
y mi sombrerito de papel de diario con el que sueño que soi napoleón, y vos la dama q rescata de su abismo.... con ese vestido azul-violaceo, lleno de florcitas...
y yo con mi gorrito de papel de diario. creyendo que soi napoleón.
pero, veo que vos si sos esa dama.
ves acercarse mi gorrito. dejó de ser gorrito, ahora es un barco que naufraga por el mar salado de tus lágrimas, y llegan a tus ojos. y se meten en tu interior.
el barquito roba retazos de tí.
retazos...
forman una prenda.
te forman a vos. y por ende...
me forman a mi, hasta me devuelve mi gorrito de Napoleón!!... y puedo soñar con que te rescaté,
aunque en realidad...
me rescataste vos a mí.
y me quedé, con mis retazos.
y con una prenda de tí.
y contigo. y conmigo.
y mi gorrito.. con el barquito.
y sus retazos...